Concluye el TREX Andalucía 2022

El TREX Andalucía 2022 se ha desarrollado entre los días 29 de octubre y 12 de noviembre en distintos municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. 

 

Un TREX (Prescribed Fire Training Exchange) es un intercambio formativo y de capacitación profesional en quemas prescritas, es decir, quemas controladas que funcionan como herramienta para gestionar y ordenar la vegetación. Los objetivos del TREX son el entrenamiento en el manejo del fuego, la gestión del combustible para reducir los efectos de los incendios, el intercambio de experiencias entre participantes y dispositivos de extinción y la cooperación entre agencias, entre otros.

 

El TREX Andalucía 2022 forma parte del proyecto del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), que, a su vez, se enmarca en el proyecto de cooperación Interreg España-Portugal. Este intercambio formativo ha contado con la participación del Equipo Regional de Quemas en Andalucía (ERQUA), formado por técnicos y mandos del Plan Infoca.

 

Las jornadas han tenido lugar en diferentes puntos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, como en Espiel o Villamanrique. Durante dichas jornadas, los participantes han podido asistir a workshops de quemas prescritas, han participado en visitas y dinámicas de grupo y han acudido a talleres y presentaciones sobre temáticas como la conservación de las comunidades de matorral, la gestión forestal en la conservación de los espacios naturales protegidos o el uso del fuego técnico en el Plan Infoca, entre otros muchos.

Participantes en el TREX 2022