Puente Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana: Se firma el contrato de financiación

El jueves 9 de septiembre de 2021 se firmaron en Alcoutim los contratos de financiación entre la Estructura de Misión Recuperar Portugal, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR) y el Ayuntamiento de Alcoutim, que permitirán la construcción del Puente Internacional entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana.

Financiada por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal con 9 millones de euros, esta inversión pública será ejecutada por el Ayuntamiento de Alcoutim, contando con la intermediación y colaboración técnica de la CCDR Algarve, en coordinación con la Estructura de Misión Recuperar Portugal y con las autoridades españolas.

Este proyecto supondrá un nuevo impulso al trabajo desarrollado en el seno de la Eurorregión Alentejo - Algarve - Andalucía (EUROAAA) y contribuirá a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de su población al garantizar la conexión entre las redes de carreteras portuguesas y españolas y reducir en unos 70 km la distancia entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por un corto trayecto en barco. La materialización del puente garantizará, de este modo, una mayor proximidad a los corredores de alta capacidad y un menor coste de contexto para las empresas y los residentes en la Eurorregión.

Al mismo tiempo, se impulsará la dinámica socioeconómica en la zona fronteriza y facilitará la puesta en común de servicios o infraestructuras ya existentes, ayudando a cumplir los objetivos de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), firmada en la Cumbre Luso-Española de octubre de 2020.

El importe total se dividirá en anualidades de 250.000 euros en 2021 y 2022 para el proyecto de estudios y ejecución; 1 millón y cien mil euros en 2023; 3 millones y cuatrocientos mil euros en 2024 y 4 millones de euros en 2025, año en el que se completará la inversión.

El primer objetivo de este proyecto prevé la conclusión de la evaluación de impacto ambiental en el tercer trimestre de 2022. La licitación del proyecto de ejecución deberá lanzarse en el primer trimestre de 2022 y completarse en el cuarto trimestre de 2023; el contrato deberá adjudicarse en el tercer trimestre de 2024 y las obras de construcción deberán comenzar, a más tardar, al final del primer trimestre de 2025.

Presidida por la Ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, la ceremonia tuvo lugar en el Espacio Guadiana de Alcoutim y contó con la presencia de los Secretarios de Estado Adjunto y de Desarrollo Regional, Carlos Miguel, y de Valorización del Interior, Isabel Ferreira; el Alcalde de Alcoutim, Osvaldo Gonçalves; la Estructura de la Misión Recuperar Portugal, Fernando Alfaiate; del CCDR Algarve, José Apolinário; del Alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José Maria Pérez; de la Delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano Domínguez; y de la Diputada de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huelva, Rosa Tirador.

Alcoutim-Sanlucar Guadiana