Nuevo Modelo Asistencial

Contribuição FEDER
1 154 395,00€
Orçamento Total
1 539 195,00€
Tipo
INTERREG V - 1.ª Convocatoria
Data início
01/10/2016
Data fim
31/12/2019

Resumo/ Principais Objetivos

NUMA propone innovar en los procesos asistenciales, añadiendo a los servicios sociales un nuevo agente local, las farmacias, como un actor de proximidad para mejorar la relación con los pacientes, el seguimiento de sus condiciones y la prevención de la fragilidad.

Los objetivos principales serán:

Transformación del modelo asistencial gracias a las herramientas TIC, utilizando tecnología de gestión remota y las oficinas de farmacia como intermediarios entre el paciente y los servicios de Salud.

Se realizará una experiencia piloto que permita la evaluación y estudio comparativo del servicio innovador en la zona transfronteriza (Andalucía-Algarve), mejorando así la cooperación entre ciudadanos e instituciones de ambos países.

Descrição/ Atividades do Projeto

Especificación del modelo transfronterizo de atención al paciente crónico

Desarrollo del nuevo modelo

Pilotaje del nuevo modelo

Evaluación y explotación de resultados

Área de cooperação
Alentejo / Algarve / Andaluzia
Eixo Prioritário
4. Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública
Objetivo Temático
11 - Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública
Prioridade de Investimento
11B-Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública mediante la promoción de la cooperación jurídica y administrativa y la cooperación entre los ciudadanos y las institu.
Objetivo Específico
OE11B - Afianzar procesos de acercamiento y cooperación entre los distintos agentes que operan en el territorio
Categoria de Intervenção
112. Facilitar el acceso a servicios asequibles, sostenibles y de calidad, incluidos los servicios sanitarios y sociales de interés general
119 – Inversión en la capacidad institucional y en la eficiencia de las administraciones y de los servicios públicos, a nivel nacional, regional y local, teniendo en cuenta la realización de reformas, una mejor regulación y una buena gobernanza
Resultados

Nuevo Modelo Asistencial

logo numa
Tipo
Audiovisuales

Definición de un modelo innovador de atención a la cronicidad/fragilidad transfronterizo en el área de Andalucía-Algarve. Las nuevas herramientas TIC facilitarán el acceso a servicios sanitarios a la ciudadanía en general, muy especialmente a zonas transfronterizas, debido a la inclusión de nuevo actor de proximidad: las farmacias.

La realización de un modelo piloto en varias farmacias permitirá la capacitación de profesionales y pacientes para promover el cambio y la mejora de la autonomía y coordinación de cada uno de los actores, mejorando la eficiencia y articulación de las administraciones públicas socio-sanitarias locales y regionales Algarve-Andalucía.